Ir al contenido principal

Qué Pretende Usted de Mí

Los Mercados nos hablan
y dicen que nos quieren Albas,
nos quieren de Espumas,
nos quieren de Nácar…
(casi de Alfonsina Storni)

Desde los bastiones oficialistas se advierte constantemente sobre los peligros de intervenir en los mercados e impedirles desenvolverse con libertad

Es común escuchar hablar de las maldiciones que han traído a nuestra prosperidad esta bárbara costumbre, propia de país bananero y poco serio, que gusta de la brutalidad y poca sofisticación de imposición de regulaciones o direccionamientos, que no sean producto exclusivo de las  “Fuerzas del Mercado”. 

Las anteriores afirmaciones son férreamente sostenidas por dos tipos de personas;  los CEOS o asesores de las compañías multinacionales, que nunca quieren ser controladas mi reguladas, algunos de ellos además exhiben sin pudores y a plena luz del día, su doble “nacionalidad” de ejecutivo privado/funcionario público.  

En el otro lado tenemos al grueso variopinto de cultores del liberalismo utópico -ese que todo lo mejoraría pero que nunca existió- que gustan de expresar donde tengan ocasión, lo lejos que estamos de algún punto ideal de desarrollo económico y social y que “En Capitalandia, si invertís en un negocio todos te ayudan, no hay planes para nadie, todo el mundo es un empresario, la policía te cuida, el sindicato te avala y los niños son felices”. 

En general estas opiniones niegan o desconocen las fuertes barreras proteccionistas e intervencionistas históricas que han hecho influyentes a los países con economías poderosas del mundo, muchas de esas sentencias que se emiten denotan haber sido extraídas de lo que vieron películas grabadas, compradas en la calle a un trabajador de la economía popular -quizás hasta extranjero! (Agregar tono de persona mayor anfitriona de almuerzos en televisión)-, porque es más barato.  O bien son el corolario del video prohibido en youtube, aquel que Fidel Castro y Stalin no quiere que veas.

El gobierno, que participa de ambas cualidades de personas, rinde culto a este dios irascible del mercado (más adelante podemos hablar de qué tipo de mercado es el "mercado"), es su principal Brahmán, y dirigiendo esta teocracia moderna, disfrazada de tecnocracia, decidió cortar camino por la banquina, mediante un super-archi-hiper decreto que modifica gran parte del sistema legislativo argentino, sin respetar los procedimientos más básicos establecidos en constitución, aquella que años atrás defendían con patrioterismo, y la colmaban de llantos y sacrificios de dolor, pues denunciaban ser pisoteada por los dictadores de turno.

Ante cada medida mezquina, inequitativa, que aumenta cargas y rebaja beneficios para muchos, se le agrega otra que aumenta beneficios y rebaja impuestos a un puñado, aparecen nuevamente en escena los lava cabezas, en forma de esa plèyade de economistas y especialistas a explicarnos lo que “El mercado está diciendo”, fogoneado por buenos titulares y portadas de diarios y revistas que nos informan que “El mercado está feliz como Riquelme”, después de poner techo a una paritaria, quitar un beneficio social, o anunciar achicamiento de gastos esenciales del estado, que una y otra vez se desentiende de sus obligaciones políticas esenciales, cuestiones que no son negociables políticamente, pero que nos  cuentan que son objetivos que cada gobierno se define. ¿Y para qué tanta guerra del litoral, tanto caudillo, tanta civilización y barbarie, si ahora viene el mejor equipo de los 50 años y nos dice que lo que quisieron definir en la Constitución, fue que cada uno se salve como pueda y no construir una nación.

Ahí vuelve esta idea del mercado( sea paciente que ya dijimos que más adelante vamos a hablar de qué tipo de mercado es el "mercado"), transformada en nuestra objetivo como pueblo, esa noción tan noble que todo lo justifica y que nos da un norte. 
Sí, Sí.
Parece que hemos perdido calidad en nuestros objetivos como Nación y como sociedad, pero no podemos ser tan poco profesionales de pedirles resultados recién a dos años y meses de un gobierno que ya hizo costumbre cada semestre decir que las predicciones del semestre anterior, y las promesas de campaña, estaban erradas y ...recalculando..., y nunca una buena... y sólo sacrificios… y mirando nuestra propia historia reciente que terminó como todos sabemos y un país para reconstruir, y lo hicimos, nos surgen preguntas bobas en torno a esta personificación del Mercado:
¿Cómo llegó tan lejos la noción de un “mercado” independiente del entorno, que además piensa y opina?
¿Qué es la confianza que necesitan los mercados?
¿Por qué esos mercados no necesitan también ganarse nuestra confianza?
Al fin y al cabo quieren nuestro dinero.

También se nos ocurren otras preguntas filosóficas más generales pero pertinentes para interrogar a este grupo de inversionistas que el gobierno insiste que traerán la bonanza:  
¿Que pretende usted de mí?
¿Cuántos crímenes más vamos a soportar en nombre del amor?

PD:(Cálmese que ya dijimos que en algún momento vamos a hablar de qué tipo de Mercado es el "Mercado")

No, no es por acá...
Resultado de imagen para silvia mercado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homo Economicus

Homo Economicus Todos respondemos a impulsos económicos en nuestro beneficio, pero las vaquitas son ajenas, cuidamos las ganancias de los pocos, rompemos el planeta de todos, nos indignamos siempre con los pobres. El concepto proveniente de la escuela neoclásica de economía considera al ser humano como un ser capaz de reaccionar de forma racional frente a estímulos económicos y moldear sus comportamientos frente al mercado. Este Homo Economicus sabe entender perfectamente las leyes de mercado y acomodarse naturalmente a medir las ganancias para obtener el rédito mayor con el menor esfuerzo. En la nota de P12  (https://www.pagina12.com.ar/169806-la-plaga-que-no-era-tal) se señala que la transmisión del Hanta Virus tiene factores naturales como el florecimiento de la caña colihue que permitió mayor proliferación de roedores, y además están los factores que generaron el cuidado de las ganancias de los ganaderos patagónicos que eliminaron un gran cantidad de pumas, zorros y av

No Funciona Así MM LPQTP

Cuando Carrasco tuvimos un ruidito ahí, donde la conciencia del  ζῷον ,  zỗ i on , «animal» y  πολῑτῐκόν ,  politikón , «político (de la  polis ), tuvimos la intuición de que algo cambiaba. Cuando Nair Mustafá, cuando Soledad Morales, cuando Me Cortaron las Piernas, cuando Say No More, cuando Felices Pascuas, cuando el Helicóptero. Sociedad alerta que huele el cambio, se prepara, acomoda el cuerpo y el deseo se convierte, el miedo marca el cuando y la más maravillosa música está ahí, cuando el populus. En estos dos años tuvimos esa cosquilla varias veces. El Panamá Papers que apareció el  3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países, el mundo se quebraba por la filtración de documentación que vinculaba a cientos de políticos y figuras del mundo con el lavado de activos mediante cuentas en paraísos fiscales que no preguntan de dónde proviene el dinero. El ex presidente de Boca figuraba como una

Agua Salada

Quince años dice el dios Cronos y también nuestra costumbre de marcar rayitas en las paredes. Quince años de aquel tiempo en que el agua entró a la ciudad. Tengo la cabeza llenas de sensaciones, porque recuerdo de a fragmentos, tengo que hacer mucho esfuerzo en hacerlos correlativos, no sé qué pasó primero. Avenida Freyre con familias mojadas, Él Ella Dos Chicos, mojados, dos bolsas de consorcio, las abrazaban y caminaban. Dejé el taxi en Roque Sanz Peña y fui a dar una mano al hospital, el agua crecía, me temblaban los brazos con la arena mojada, pesaba mucho, éramos un montón. El gobernador pasaba con su sobretodo, lo putearon tanto, pero tanto, que se tuvo que ir como rata. Había ratas que corrían desesperadas. Hormigas rojas me agarraron las piernas, yo estaba de vaquero, me tuve que esconder para sacarme el pantalón que estaba lleno, lo enjuagaba en el agua marrón y me lo volví a poner. Vayan a dar una mano para sacar a los viejos, Salta y la vía, venían caminand

El Sentido Común, Sentir en Común

Parece que se pretende todo el tiempo iluminar desde las cátedras, desde los medios, desde la lógica imperante, el cómo leer la realidad. Hay una construcción de los sentidos en común de naturalizar ciertos modos, ciertas adjetivaciones, como normales y contra las cuales no hay que ir, mucho menos cuestionarlas Si decimos que tal empresario K tiene mucha plata, es porque robó. Si decimos que Aranguren tiene mucha plata, es empresario exitoso. La diferencia no es sólo la ideología política.  Es cultural. Y contra eso es que vamos como cabra contra el paredón. Si echaron empleados públicos es porque son ñoquis. Si el trabajo de esos empleados ahora es un negocio privado es para hacerlo eficiente. De lo primero ya se venía hablando hace un largo tiempo  acá ,  acá  y  acá. El negocio que se pone en marcha para los controles de calidad que efectuaba el INTI ya no puede sorprendernos tanto. No hay manera. Pero volviendo a la construcción del sentido común, se

Videla Desaparecido

Hace muchos años  Tiempo antes  De bajar un cuadro  (todavía no puedo volver a verlo sin lagrimear) Desaparecía Videla  Ironía de la Historicidad Videla Desaparecido Está bien, sólo fue su cuadro Lo robaron Se lo llevaron de noche A oscuras Para que Néstor no pudiera Para frenar lo que después Hoy todavía sigue desaparecido Néstor lo bajó igual Era una foto No era el cuadro Ellos se lo llevaron Ellos lo tienen escondido Mirá que distintos somos Ellas nunca pararon de buscar Ese cuadro a nadie le importa Nadie camina la plaza Casi nadie lo sabe siquiera  Vaya uno a saber quién lo tiene y lo mira de vez en cuando con orgullo. Va a ir al olvido Videla muere mucho después En un inodoro En una cárcel Pero ya estaba desaparecido Y nadie lo sabía Su cuadro está secuestrado Y a nadie le importa Néstor sabía que era una foto Que no era el cuadro Lo bajó igual  En su cara Delante de ellos prepotente y altivo Y pasó a la Memoria Ellos se quedaron con el cuadro Ellos lo desaparecieron  Co

Ella es Perón

Cuando la historialohistóricolahistoriografía  mire pa´trás y recuerden que el tendal de negros,  de tapes, de cabecitas, de descamisados se apretaban a su alrededor para estirar la mano,  cinco dedos estirados, palmas hacia abajo. Cuando se la piense caminando entre gendarmes,  abriendo paso, defendiendo los compañeros,  sin armas, sin que ningún tortuga se anime a nada ella coraje, ímpetu, fuerza...  Poder. Tal vez Ella al lado del ataúd, de pie, llorando y entera miles que lloraban por Él, que lloraban por Ella Él pariéndola, Ella naciendo otra vez De negro, de pueblo,  de lágrima viva,  llorando por el ombligo. Ella que es plaza, canto, grito,  emoción de muchos que choripán Muchos parados doce horas, colectivos, lluvia, sol, frío y todxs con el cuore simpre de pata al suelo,  en esa plaza dignificados Cuando gerontes miremos fotos y los ojos secos, las manos arrugadas las emociones sepultadas Ella nos haga gritar... ¡Yo estuve en esa plaza! algo prof

Los 9 Círculos de Macri

 Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza. Dante Alighieri (La Divina Comedia) La novela de Dante Alighieri pergeña la fantasía del descenso a los nueve círculos del infierno, en donde el personaje principal se constituye en un horrorizado espectador de los tormentos que circunscriben los pagos de Belcebú. En la Argentina, luego del ascenso de Macri y despojados de las farsas electorales que estridentes inundaban las pantallas televisivas, se desataron los círculos de la política Macrista: Deuda externa, Importaciones , Tarifazos, Inflación, Pobreza, Persecución política, Corrupción, Despidos, Represión, son los infiernos que hemos de desandar en diferentes artículos desde este Blog, aunque claramente, como reza la lengua popular, la realidad supera a la ficción y el Macrismo crea muchos mas círculos en su arte neoliberal ceocrático. 1- Deuda externa: Desde la llegada de Cambiemos la toma compulsiva de deuda ha sido una de las lanzas que se ha quebrado para

La Deconstrucción no Alcanza:

Hace tiempo que sabemos, nosotros los de los privilegios, los que tenemos mejores salarios, los que ocupamos casi todos los espacios de poder, los que ponemos en palabras quién es puta, puto, prostituta, turra. Nuestras prostibularias conciencias lo saben. Lo sabemos nosotros que hablamos de delicadezas femeninas, los que hablamos del sexo débil, los que nos imponemos con la potencia violenta de nuestra voz, los que psicopateamos a nuestras compañeras para birlar las sororidades de la tribu asamblearia de la organización feminista, en nombre del Che, de Mao, el ritual de responder a la orga. Lo sabemos porque los palcos hablan desde el atril de los sindicatos, desde la tribunera política, desde los palcos estudiantiles, desde la cabecera de la mesa masticadora de la familia, desde el púlpito eclesiástico, desde los motores montados en millones de autos. Lo sabemos en los ojos inyectados de los objetores de conciencia, de los que pregonan el

Tiempo de Valientes. Épocas Difíciles. Medidas Jugadas.

Texto de la nota de Diario "Clarín". Para ver la nota original click AQUÍ   ( Los comentarios en negríta, entre paréntesis y en pésima calidad literaria  me pertenecen. El apoyo al recorte como motor de algún tipo de despegue económico y la, poco sutíl, estigmatización social, vienen con el artículo.) "El Gobierno recortará unos 28 mil programas de empleo durante el verano. (No hay nada como un buen recorte, para empezar a generar empleo, sobre todo si son "Programas de Empleo") Tras enfrentar un diciembre "caliente" en la relación con las organizaciones sociales, el ministerio de Trabajo dará de baja 5.537 planes de asistencia el jueves. (Ahora ya son "Planes de asistencia", morimos por saber como se denominaran al final de la nota, apostamos por "Planes del mal", pero a no adelantarse señor lector)   En febrero se sumarán otras 8.000 bajas. (Mas recortes!! Mas dinero para la inversión productiva!!!)  Según fuentes ofici

El Tesoro de los Inocentes

¡Que extraña parábola es la pobreza que se escurre de toda racionalidad! Como una especie de niebla que disipa el sol. Miles de trabajadores con sus ajadas experiencias fabriles abrazadas en la desesperanza de los botones que disparan en sus corazones de mundo, la angustia errada del desempleo, pero la pobreza al parecer desaparece... Otros trabajadores certificando en sus huellas, en las extremidades de sus manos que devora el titán de lo anti estatal el traje del verdugo que lo transforma en ñoqui y lo escupe al futuro de los parajes de la exclusión, pero la pobreza parece disiparse. Los changarines de las obras topándose en los vidrios de miles de autos de semáforos con la indiferencia ,con la latencia del desprecio burgués, porque no hay pared para levantar , porque no hay nada, porque no hay nadie, porque un buchón en la tele le dice que en la Argentina no trabaja el que no quiere.  ¿Dónde vivirá, comerá y disfrutará de la miel del agua tibia ese buchón, cuantas moneda