Homo Economicus
Todos respondemos a impulsos económicos en nuestro beneficio, pero las vaquitas son ajenas, cuidamos las ganancias de los pocos, rompemos el planeta de todos, nos indignamos siempre con los pobres.
El concepto proveniente de la escuela neoclásica de economía considera al ser humano como un ser capaz de reaccionar de forma racional frente a estímulos económicos y moldear sus comportamientos frente al mercado. Este Homo Economicus sabe entender perfectamente las leyes de mercado y acomodarse naturalmente a medir las ganancias para obtener el rédito mayor con el menor esfuerzo.
En la nota de P12 (https://www.pagina12.com.ar/169806-la-plaga-que-no-era-tal) se señala que la transmisión del Hanta Virus tiene factores naturales como el florecimiento de la caña colihue que permitió mayor proliferación de roedores, y además están los factores que generaron el cuidado de las ganancias de los ganaderos patagónicos que eliminaron un gran cantidad de pumas, zorros y aves rapaces que son los controles naturales de los roedores.
Si bien la nota señala el accionar del Estado en la condescendencia de los funcionarios para con los ganaderos este accionar no es sólo una política patagónica sino una práctica habitual.
Siempre se pide la presencia del Estado aunque pocas veces tenemos en mente qué tipo de Estado. Hay una idea de organización enfocada en conservar las ganancias de las minorías en desmedro de las mayorías y el resultado puede observarse en las consecuencias que esto viene acarreando en los ecosistemas.
Y como tenemos cierta mansedumbre en el direccionamiento de nuestras indignaciones, vamos apuntando contra el cazador de pumas y zorros, a quien el Estado les paga $1000 y $700 respectivamente, y no apuntamos a quien se ve beneficiado.
Vamos apuntando contra el pescador artesanal y no contra el acopiador que paga $5 pesos cada sábalo.
Vamos modificando la entrega de bolsas de polietileno en los supermercados y nunca en afectar las ganancias de los empresarios con la entrega de bolsas de papel.
El sometimiento de la clase dirigente al empresariado es una característica de los gobiernos pro mercado, pero en definitiva responde a la lógica de quién financia las campañas electorales.
En cada uno de estos razonamientos lo que está sosteniendo la lógica, es el concepto de Homo Economicus.
Un ser plenamente racional que se mueve por impulsos económicos, sosteniendo la ganancia como eje rector de la vida, y que todo lo justifica y comprende, aunque las ganancias que se cuidan sean las de la minoría.
¿Cuál es la defensa que puede hacer un trabajador de los intereses que lo perjudican?
Eso es tema de otros mates Jauretche mediante.
Comentarios
Publicar un comentario