Ir al contenido principal

Pegame y llamame "Dato económico de la realidad". Volumen 1

La casta de los economistas neoliberales. Los intérpretes exclusivos de la realidad. La religión económica: mensajes simples, explicaciones complejas y confusas. Sacrificios asegurados.


Los argentinos tenemos en nuestra memoria colectiva reciente algunos sucesos que nos siguen limitando en las decisiones del presente. La “Patria Financiera” con el amor a la especulación, el terror a los cataclismos cambiarios y las posibilidades de  enriquecimiento meteórico por el simple cambio de valor de una moneda, el temor a la “hiperinflación”, que en su reverso hace que se  perciba ese olor a “oportunidades de río revuelto” en aquellos con vía libre para poner precios estratosféricos y luego culpar a la siempre abstracta “inflación que nos afecta a todos”, y al gobierno de turno.
De aquello tenemos comportamientos derivados como nuestro amor al dólar, el temor a los bancos, y la generación de una práctica muy argentina consistente en guardar dinero y moneda extranjera en efectivo en los Bancos… pero en cajas de seguridad, que es el equivalente a utilizar una silla pero para sentarse en el respaldo. 


Y muchos comportamientos más, de raíz local y mundial. Por supuesto que  el miedo al sistema financiero está justificado, y el lector quizás estará recordando mentalmente mientras sigue este párrafo, pues nos basamos en nuestra historia reciente de Bancos liquidados, quiebras, absurdos del estado, y demás situaciones, para justificar alguna evasión impositiva en “legítima defensa”, cada vez que tenemos algo sin declarar, aunque seguimos luchando por un país más grande y más justo, al que solo se saca adelante laburando, mientras nos golpeamos el pecho argentino e intachable en la mesa del café.

Más allá de lo anterior, hay muchas posturas con respecto a las cuestiones reseñadas, y otras de la misma índole, que por lo común se agrupan sin problemas bajo la sección “Economía”, aunque la mayoría de nosotros hagamos agua cuando nos apuran pidiendo un concepto de lo “económico” que sea coherente y explique por qué aglutinamos temas tan dispares dentro del rubro. 



Lo hacemos porque así se nos presentan desde los grandes centros de difusión, que nos dicen qué leer y qué no, pues ni siquiera ya es necesario quemar libros o censurar algunos textos. Solo se necesita guiar pacíficamente al rebaño a través de la idiotización diaria del tema del día, para que luego repitamos todos la discusión que nos asignan hoy, dentro de un rango de argumentos que también nos es dado.


 Allí viene el nudo gordiano de esta cuestión; todas estas situaciones tan cercanas a la sensibilidad social, poseen sus intérpretes naturales y exclusivos, personificados en un tipo de “especialista” de determinada cualidad y formación, que debe manejar un léxico común a todos los demás del grupo: el economista neoliberal u ortodoxo, aquel que habla de moneda y capitales como si tuvieran movimiento propio sin depender de las manos humanas que lo mueven. Al que no se le cae de la boca el “financiamiento externo” y el “volver al mundo”,y para el cual el visto bueno del “FMI o el “Banco Mundial” es condición necesaria para encarar cualquier medida, por más que sea funcionario de un país soberano, pues el pretexto es “que el mundo lo pide”, como si la Argentina no fuera parte de ese mundo, y no existieran cientos de países que se oponen a estos centros de poder, y también son parte de este planeta. 
Como si a nivel mundial no mandarán también los poderosos, y solo reinara una centro de justicia y equidad universal donde no hay intereses. Así de sencillo, esconden el poder para el que trafican.

Fuera de aquellos que tienen mayor prensa, el resto que no se alinean con sus argumentos centrales, son “poco profesionales”, o les “queda grande” el cargo, o “son marxistas”, algo que en general no sabemos bien que significa, pero se asienta sobre un estereotipo construido, y mejor difundido, cuyas notas centrales son; no comparte un núcleo de ideas neoliberales; luego es marxista, y probablemente barbudo. En esa simpleza reside parte de su éxito comunicacional (
claro, ademas de  trabajar para los poderosos). Muestran al mundo solo dos alternativas; los buenos y los malos. La misma y efectiva fórmula que llevó a George Lucas a crear la leyenda con “La guerra de las galaxias” o que Tolkien muestra en “El señor de los anillos”.

Ellos, y solo ellos, nos dan una idea de lo que debemos comprender por economía, ofrecen charlas empresarias a nivel país y extranjero, y son muy convocados en los círculos financieros para explicarnos ¿Qué ves cuando me ves? No es raro ir a algun evento de una gran empresa donde se ha contratado a un ex funcionario que fracasó en toda su gestión y dejó el país con una crisis galopante, explicando todos los errores de quienes no coinciden con él, afirmando despectivamente que “hay que dejar de vivir de la teta del estado”, paradójicamente el pezón del que se alimentó toda su vida, que le dió su prestigio, y del cual continúa viviendo como “consultor” explotando sus contactos en los ministerios.
Porque son capaces de decirnos en plena malaria que si bien no se nota, hay “signos de recuperación” que solo ellos pueden ver, pero debemos tener fé (Algo tan inmaterial como la confianza) y seguir en plan de austeridad a puro remo, hasta que nos indiquen que hay tierra a la vista.
Todo mediante argumentos mal llamados “técnicos”, que por otro lado son acordes y coherentes con la concepción neoliberal en la que lo social es un gran motor y las personas simples engranajes del capital, y no al revés. Por eso el constante apelativo a “disciplinar u ordenar” el empleo, o “sanear” la economía.

 Generalmente sus explicaciones son difíciles trabalenguas que constituyen verdaderos círculos vacíos de fundamentos. A poco que ahondemos en ellos se caen a pedazos. El mejor ejemplo de este sinsentido es el famoso y repetido principio justificador de muchos sacrificios,  que reza; “necesitamos generar confianza en el inversor”, como si éste fuera un donante mundial de fondos a cambio de nada.
Podríamos invertir la pregunta, desde nuestro desconocimiento económico, porque obviamente somos ignorantes, y preguntar;  ¿Por qué deberíamos dejar entrar con pocas restricciones,  a un país inmensamente rico en recursos genuinos, tales como territorio, climas templados, granos, animales, yacimientos minerales, agua dulce, entre otros, a un inversor internacional que no es más que alguien que dispone de un cierto capital y pretende, mediante su utilización con nuestros recursos, multiplicarlo?
No me canso de repetirlo, los inversores necesitan ganarse nuestra confianza para que les abramos las puertas, no al revés.  No son voluntarios de la beneficencia, no dejemos que las limosnas de la “filantropía de millonarios” tan interesadamente publicitada en el mundo, al estilo Bill Gates o Mark Zuckerberg, nos tape la realidad de que son megamillonarios que deben mantener sus imperios a costa de inversiones cada vez más rentables, y que sus fortunas no se hicieron a partir de donaciones y ayudas a países necesitados, sino de imperios económicos y monopolios comerciales administrados con mano de hierro, aún contra los intereses de los Estados donde comenzaron. Porque, otra verdad omitida por estos gurúes; es que el gran capital internacional que pretende generar recursos en países ricos en recursos y pobres en defensas, como los nuestros, no tienen nacionalidad, ni padre, ni madre, ni moral, ni dioses a quienes temer.
Pero en esa complejización del saber, donde estos especialistas aparecen  en todos lados explicandonos la realidad,  la única finalidad es la incomprensión general de lo que verdaderamente está sucediendo. Por eso se busca darles  un barniz de iniciados en cuestiones “muy difíciles”, que la población solo puede entender a través de ellos. 

De allí el abuso del término “experto” para designar a quienes interpretan las entrañas de las finanzas, o el vuelo del dólar, y nos explican qué tipo de augurios nos deparan los sempiternos e iracundos dioses del mercado.
En síntesis, la idea de que la economía es un saber de difícil acceso para el grueso de la población, y que solo existe un grupo de especialistas que la pueden interpretar correctamente, tiene como unico interés justificar lo injustificable; ¿De qué otro modo puedo sostener  hacer la guerra para buscar la paz? o ¿Despedir para generar empleo? En fin, destruir para construir y aún así ser creibles, y encarar planes para solucionar grandes “males” que ellos mismos crearon.
Para finalizar esta esta primera entrega, y como prueba documental de mis dichos, ofrezco los listados de todos los funcionarios actuales comparados con los trabajaron y delinearon el plan económico en la administración de la década de los 90’ que concluyó abruptamente en 2001 con una real catástrofe social y no una mera sensación de “al borde del abismo”.
Como prueba complementaria, agrego el listado de coincidencias entre los actuales funcionarios y los  ex ejecutivos y CEOS de corporaciones, cuyos intereses corporativos están directamente relacionados en los rumbos que tome el Gobierno en política económica y social. Aún así  todos ellos, dan cátedra diaria de economía, derecho, honestidad y moral.
 
(Continuará)

Manuel Reinoso
 Co-Founder and CEO en Verdulería.
Opinologo Profesional.
Panelista en programas sobre el todo.
twitter: @ginesreinoso
aluvionzoologicoradio@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homo Economicus

Homo Economicus Todos respondemos a impulsos económicos en nuestro beneficio, pero las vaquitas son ajenas, cuidamos las ganancias de los pocos, rompemos el planeta de todos, nos indignamos siempre con los pobres. El concepto proveniente de la escuela neoclásica de economía considera al ser humano como un ser capaz de reaccionar de forma racional frente a estímulos económicos y moldear sus comportamientos frente al mercado. Este Homo Economicus sabe entender perfectamente las leyes de mercado y acomodarse naturalmente a medir las ganancias para obtener el rédito mayor con el menor esfuerzo. En la nota de P12  (https://www.pagina12.com.ar/169806-la-plaga-que-no-era-tal) se señala que la transmisión del Hanta Virus tiene factores naturales como el florecimiento de la caña colihue que permitió mayor proliferación de roedores, y además están los factores que generaron el cuidado de las ganancias de los ganaderos patagónicos que eliminaron un gran cantidad de pumas, zorros y av

No Funciona Así MM LPQTP

Cuando Carrasco tuvimos un ruidito ahí, donde la conciencia del  ζῷον ,  zỗ i on , «animal» y  πολῑτῐκόν ,  politikón , «político (de la  polis ), tuvimos la intuición de que algo cambiaba. Cuando Nair Mustafá, cuando Soledad Morales, cuando Me Cortaron las Piernas, cuando Say No More, cuando Felices Pascuas, cuando el Helicóptero. Sociedad alerta que huele el cambio, se prepara, acomoda el cuerpo y el deseo se convierte, el miedo marca el cuando y la más maravillosa música está ahí, cuando el populus. En estos dos años tuvimos esa cosquilla varias veces. El Panamá Papers que apareció el  3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países, el mundo se quebraba por la filtración de documentación que vinculaba a cientos de políticos y figuras del mundo con el lavado de activos mediante cuentas en paraísos fiscales que no preguntan de dónde proviene el dinero. El ex presidente de Boca figuraba como una

Agua Salada

Quince años dice el dios Cronos y también nuestra costumbre de marcar rayitas en las paredes. Quince años de aquel tiempo en que el agua entró a la ciudad. Tengo la cabeza llenas de sensaciones, porque recuerdo de a fragmentos, tengo que hacer mucho esfuerzo en hacerlos correlativos, no sé qué pasó primero. Avenida Freyre con familias mojadas, Él Ella Dos Chicos, mojados, dos bolsas de consorcio, las abrazaban y caminaban. Dejé el taxi en Roque Sanz Peña y fui a dar una mano al hospital, el agua crecía, me temblaban los brazos con la arena mojada, pesaba mucho, éramos un montón. El gobernador pasaba con su sobretodo, lo putearon tanto, pero tanto, que se tuvo que ir como rata. Había ratas que corrían desesperadas. Hormigas rojas me agarraron las piernas, yo estaba de vaquero, me tuve que esconder para sacarme el pantalón que estaba lleno, lo enjuagaba en el agua marrón y me lo volví a poner. Vayan a dar una mano para sacar a los viejos, Salta y la vía, venían caminand

El Sentido Común, Sentir en Común

Parece que se pretende todo el tiempo iluminar desde las cátedras, desde los medios, desde la lógica imperante, el cómo leer la realidad. Hay una construcción de los sentidos en común de naturalizar ciertos modos, ciertas adjetivaciones, como normales y contra las cuales no hay que ir, mucho menos cuestionarlas Si decimos que tal empresario K tiene mucha plata, es porque robó. Si decimos que Aranguren tiene mucha plata, es empresario exitoso. La diferencia no es sólo la ideología política.  Es cultural. Y contra eso es que vamos como cabra contra el paredón. Si echaron empleados públicos es porque son ñoquis. Si el trabajo de esos empleados ahora es un negocio privado es para hacerlo eficiente. De lo primero ya se venía hablando hace un largo tiempo  acá ,  acá  y  acá. El negocio que se pone en marcha para los controles de calidad que efectuaba el INTI ya no puede sorprendernos tanto. No hay manera. Pero volviendo a la construcción del sentido común, se

Videla Desaparecido

Hace muchos años  Tiempo antes  De bajar un cuadro  (todavía no puedo volver a verlo sin lagrimear) Desaparecía Videla  Ironía de la Historicidad Videla Desaparecido Está bien, sólo fue su cuadro Lo robaron Se lo llevaron de noche A oscuras Para que Néstor no pudiera Para frenar lo que después Hoy todavía sigue desaparecido Néstor lo bajó igual Era una foto No era el cuadro Ellos se lo llevaron Ellos lo tienen escondido Mirá que distintos somos Ellas nunca pararon de buscar Ese cuadro a nadie le importa Nadie camina la plaza Casi nadie lo sabe siquiera  Vaya uno a saber quién lo tiene y lo mira de vez en cuando con orgullo. Va a ir al olvido Videla muere mucho después En un inodoro En una cárcel Pero ya estaba desaparecido Y nadie lo sabía Su cuadro está secuestrado Y a nadie le importa Néstor sabía que era una foto Que no era el cuadro Lo bajó igual  En su cara Delante de ellos prepotente y altivo Y pasó a la Memoria Ellos se quedaron con el cuadro Ellos lo desaparecieron  Co

Ella es Perón

Cuando la historialohistóricolahistoriografía  mire pa´trás y recuerden que el tendal de negros,  de tapes, de cabecitas, de descamisados se apretaban a su alrededor para estirar la mano,  cinco dedos estirados, palmas hacia abajo. Cuando se la piense caminando entre gendarmes,  abriendo paso, defendiendo los compañeros,  sin armas, sin que ningún tortuga se anime a nada ella coraje, ímpetu, fuerza...  Poder. Tal vez Ella al lado del ataúd, de pie, llorando y entera miles que lloraban por Él, que lloraban por Ella Él pariéndola, Ella naciendo otra vez De negro, de pueblo,  de lágrima viva,  llorando por el ombligo. Ella que es plaza, canto, grito,  emoción de muchos que choripán Muchos parados doce horas, colectivos, lluvia, sol, frío y todxs con el cuore simpre de pata al suelo,  en esa plaza dignificados Cuando gerontes miremos fotos y los ojos secos, las manos arrugadas las emociones sepultadas Ella nos haga gritar... ¡Yo estuve en esa plaza! algo prof

Los 9 Círculos de Macri

 Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza. Dante Alighieri (La Divina Comedia) La novela de Dante Alighieri pergeña la fantasía del descenso a los nueve círculos del infierno, en donde el personaje principal se constituye en un horrorizado espectador de los tormentos que circunscriben los pagos de Belcebú. En la Argentina, luego del ascenso de Macri y despojados de las farsas electorales que estridentes inundaban las pantallas televisivas, se desataron los círculos de la política Macrista: Deuda externa, Importaciones , Tarifazos, Inflación, Pobreza, Persecución política, Corrupción, Despidos, Represión, son los infiernos que hemos de desandar en diferentes artículos desde este Blog, aunque claramente, como reza la lengua popular, la realidad supera a la ficción y el Macrismo crea muchos mas círculos en su arte neoliberal ceocrático. 1- Deuda externa: Desde la llegada de Cambiemos la toma compulsiva de deuda ha sido una de las lanzas que se ha quebrado para

La Deconstrucción no Alcanza:

Hace tiempo que sabemos, nosotros los de los privilegios, los que tenemos mejores salarios, los que ocupamos casi todos los espacios de poder, los que ponemos en palabras quién es puta, puto, prostituta, turra. Nuestras prostibularias conciencias lo saben. Lo sabemos nosotros que hablamos de delicadezas femeninas, los que hablamos del sexo débil, los que nos imponemos con la potencia violenta de nuestra voz, los que psicopateamos a nuestras compañeras para birlar las sororidades de la tribu asamblearia de la organización feminista, en nombre del Che, de Mao, el ritual de responder a la orga. Lo sabemos porque los palcos hablan desde el atril de los sindicatos, desde la tribunera política, desde los palcos estudiantiles, desde la cabecera de la mesa masticadora de la familia, desde el púlpito eclesiástico, desde los motores montados en millones de autos. Lo sabemos en los ojos inyectados de los objetores de conciencia, de los que pregonan el

Tiempo de Valientes. Épocas Difíciles. Medidas Jugadas.

Texto de la nota de Diario "Clarín". Para ver la nota original click AQUÍ   ( Los comentarios en negríta, entre paréntesis y en pésima calidad literaria  me pertenecen. El apoyo al recorte como motor de algún tipo de despegue económico y la, poco sutíl, estigmatización social, vienen con el artículo.) "El Gobierno recortará unos 28 mil programas de empleo durante el verano. (No hay nada como un buen recorte, para empezar a generar empleo, sobre todo si son "Programas de Empleo") Tras enfrentar un diciembre "caliente" en la relación con las organizaciones sociales, el ministerio de Trabajo dará de baja 5.537 planes de asistencia el jueves. (Ahora ya son "Planes de asistencia", morimos por saber como se denominaran al final de la nota, apostamos por "Planes del mal", pero a no adelantarse señor lector)   En febrero se sumarán otras 8.000 bajas. (Mas recortes!! Mas dinero para la inversión productiva!!!)  Según fuentes ofici

El Tesoro de los Inocentes

¡Que extraña parábola es la pobreza que se escurre de toda racionalidad! Como una especie de niebla que disipa el sol. Miles de trabajadores con sus ajadas experiencias fabriles abrazadas en la desesperanza de los botones que disparan en sus corazones de mundo, la angustia errada del desempleo, pero la pobreza al parecer desaparece... Otros trabajadores certificando en sus huellas, en las extremidades de sus manos que devora el titán de lo anti estatal el traje del verdugo que lo transforma en ñoqui y lo escupe al futuro de los parajes de la exclusión, pero la pobreza parece disiparse. Los changarines de las obras topándose en los vidrios de miles de autos de semáforos con la indiferencia ,con la latencia del desprecio burgués, porque no hay pared para levantar , porque no hay nada, porque no hay nadie, porque un buchón en la tele le dice que en la Argentina no trabaja el que no quiere.  ¿Dónde vivirá, comerá y disfrutará de la miel del agua tibia ese buchón, cuantas moneda