Ir al contenido principal

La Dicha No es Una Cosa Alegre




Texto comentado, de la nota de Diario "Clarín" del 11/02/2018. "Las cinco amenazas que el derrumbre de Wall Street trae a la Argentina" Para ver la nota original sin comentarios click aquí





•    Clarin.com
•    Economía
Mercados financieros
Las cinco amenazas que el derrumbe de Wall Street trae a la Argentina
Aumento de la deuda, complicaciones con el gradualismo y suba del riesgo país son algunas de las consecuencias.

La montaña rusa de Wall Street suma complicaciones a la economía argentina, que abrió el 2018 con menos fortaleza de la que el Gobierno hubiera querido. (Preparaos! impíos!! hemos encontramos un nuevo chivo expiatorio!) La suba del 7% en el dólar en lo que va del año, la remontada de las expectativas inflacionarias y el aumento de la conflictividad sindical  en el inicio de las paritarias arman un escenario base sobre el que se montan las amenazas que dejan las turbulencias financieras internacionales. (Todas cuestiones que este gobierno dijo venir a mejorar y resolver. Ahora resulta que son circunstancias que tienen vida propia y se mueven solas. Sigo preguntándome para qué les pagamos?)  Según anticipan los analistas, (Otra vez “Los analistas”... Fuentes expertas, neutrales y abstractas) el fin de la era del dinero barato aumentará el costo del endeudamiento, dilatará la llegada de capitales hacia los mercados emergentes (¿¡Entonces, para salir a cazar capitales al mundo, nos pintamos los labios y nos pusimos los tacos altos al pedo!?¿Cómo volvemos ahora que es de madrugada, ya no hay colectivos? Haciendo dedo en la ruta solo nos tocan bocina y nos gritan piropos ilegales. Prometieron traernos en auto importado!), complicará la política de gradualismo y la baja de la inflación, aumentará el riesgo país y podría derivar en la caída del precio de los commodities. (Por si no quedo claro: nos vamos a poner más malos todavía, pero por culpa de este “escenario internacional”. Lo cierto es que lo intentamos, pero el mundo no nos dejó.) El repunte de la economía norteamericana reavivó los temores de que aumente la inflación en ese país (Si repunta ligamos, si no repunta sufrimos, si empatan nos embambinan, ¿Será conveniente nuestro “acople al mundo”?) y esto empujó la suba de tasas a 10 años, que en pocos días pasó del 2,50 a 2,85%. (Ojo con el empuje, siempre nos va mal)  Esa corrección, sumada al cambio en la conducción de la FED con la salida de Janet Yellen y el reciente desembarco de Jerome Powell, aumentó el nerviosismo en Wall Street e hizo que el Dow Jones se sacudiera en los últimos diez días. (Nunca podremos mensurar como ellos cuánto mide el “nerviosismo de Wall Street. Cosa de economistas profesionales, como la "curva de indiferencia" y el "indice de felicidad") Lo que estamos viendo no es una crisis, es una corrección" arranca Gustavo Reyes, economista del IERAL. (No confudamos placer con amor, por favor) Basa su sentencia en la anormalidad de que la tasa de interés de Estados Unidos haya estado mucho tiempo por debajo del 4 o 4,5% anual, su nivel tradicional. "Ahora ni siquiera llegó a 3% y nadie espera que alcance rápidamente su nivel histórico". (Clarísimo. Pero todavía no se si me enamoré, o sólo la paso bien.)
Se encarece la deuda. "No sé si se terminó la era de las liquidez abundante, pero al menos entramos en una zona de zozobra", señala Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. "Los mercados no se van a cerrar para Argentina, pero va a costar más conseguir fondos. (“Va a doler y esta bien, por toda estas cosas inconexas y poco claras que venimos diciendo, pero que justificadoras que suenan eh?) Si no se cumple la meta de reducción del déficit fiscal va a haber consecuencias significativas, los inversores internacionales van mirar todo con más atención, y podrían penalizar un poco más". (No, por favor! No podemos quedar mal con los inversores internacionales) Para el analista "la buena noticia es que el Gobierno se adelantó a esto y ya tomó un tercio del financiamiento que necesitaba para el año. (No son todas malas che, por las dudas ya se habían endeudado hasta las amígdalas antes) En parte estamos cubiertos, pero todavía hay que seguir" (Traducción: No se quejen que todavía falta) En ese sentido, los economistas respaldan la colocación del bono por $70.000 millones que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, concretó la semana pasada, y que incluyó, una clausula gatillo para poner a los inversores a salvo de la inflación. (Que tal si un día  los "economistas" respaldan medidas directas sobre el salario, el empleo y la salud, y el inventado ministerio de Endeudamiento financiero incluye cláusulas "gatillo fácil" que salven a los trabajadores y los ciudadanos del desempleo, los abusos de mercado, y otros males socioeconómicos que se promueven con la protección del inversor. Salvo el caso de Cristobal Colón, que llego a América de casualidad, la actitud de ir en rumbo exactamente opuesto a donde se supone que debo llegar, nunca ha tenido buenos resultados.)
Complicaciones en el gradualismo. Reyes remarca que en un país con el nivel de déficit de cuenta corriente y de rojo fiscal que tiene la Argentina, la suba de tasas en EE.UU va a impactar. "Con esta tasa, el gradualismo va a ser más caro. Si se complica acceder al financiamiento, la alternativa será acelerar el ajuste o pedir más plata al Banco Central y eso complicará la estrategia de desinflación de la economía". (Es decir, hay que apurar los tiempos del ajuste y  recortar todo ya!!.  Bajemos los salarios, aumentemos las transferencias a los sectores concentrados y achiquemos el estado, en las partes que nos convienen. No hay tiempo para suavizar daños colaterales. Lo marca el mercado, no hay caminos alternativos posibles) 
 Llegan menos capitales. El tercer riesgo que el país enfrenta es la posible restricción en la llegada de capitales. Ante la suba de la tasa de interés en Estados Unidos se potencia el fly to quality: los inversiones abandonan las posiciones más riesgosas y se vuelcan a las opciones más seguras. (La cruda realidad, no son fieles. Y nosotros que entregamos todo nuestro amor) "Cuando hay turbulencia los activos en dólares son refugio por excelencia. Enero había sido muy bueno para los mercados emergentes. El riesgo es que el flujo cambie de dirección", apunta Sigaut Gravina. "Aumentó la prima de riesgo y cayó el apetito por los títulos largos", (El apetito, esa variable macro tan difícil de medir) dice Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente. No es un tema menor, ya que según estima Pazos, el país requerirá este año cerca de US$50.000 millones, sumando las necesidades de la Nación, las provincias y las empresas. "Un aumento de los costos de financiamiento complica la situación, porque el mercado se empieza a poner más selectivo. Hay deals que hacer meses salían sin que nadie pestañara y ahora ya no es tan fácil".
Aumenta el riesgo país. Este indicador, que mide la diferencia entre la tasa de Estados Unidos y la que paga Argentina, subió de 350 a 407 puntos básicos en lo que va del año. No todo ese incremento se relaciona con las turbulencias de los mercados. "Parte del aumento es por la suba de las tasas y otra parte es por factores locales, como la corrección de las metas de inflación para este año, porque creció la conflictividad y se le complicó al Gobierno la reforma previsional y laboral. Pero ya estamos pasando la peor parte", dice Pazos. (Echemos mano del artificial “Riesgo País”, a ver si podemos genera un poco de  pánico que tanto nos gusta. De paso contémosle a la gente  que por su propia culpa–al oponer resitencia a las reformas previsionales y laborales-, les va a ir peor porque generan estas crisis multicausales de circunstancias que cada “experto” agregó, sin ningún hilo conductor, y sin explicaciones suficientes, pero que enfáticamente nos conduce a qué debemos perder nuestra soberanía en materia de política económica y hacer sólo lo que “la situación de mercado indica”. Volvió la maldita obediencia debida.)
"La suba del riesgo país es mala para la inversión", sentencia Reyes y destaca que "el driver más importante del crecimiento del año pasado fue la inversión. No veo corte de financiamiento abrupto, aunque si será más caro". (Metele más riesgo país y explicá algo para la gilada. Digamos que es malo, muy malo.)
Baja de los commodities. Reyes señala que en los últimos años, el dólar se venía debilitando en el mundo, "pero ahora es posible que comience a fortalecerse como consecuencia de la suba de tasas. Si eso pasa, el precio de los bienes expresado en dólares baja. Entonces, el precio de los commodities podría caer un poco. No es algo dramático, pero es un cambio de escenario en el que hay que tener cuidado". Sin embargo, para Reyes no está claro que esto sea un cambio de ciclo. "El verano pasado se esperaba que la tasa subiera más a lo largo del año y al final no ocurrió". (Si se fortalece el dólar, bajan los precios y nos va mal. Si no se fortalece, seguro que también nos va mal. Si el dólar se debilita, tsunami. ¿No hay salida al amor?) Aunque todos están atentos a estos riesgos, los economistas mantienen las proyecciones de crecimiento del PBI para este año, estimadas entre 2,5 y 3%. E incluso indican que sigue abierta la chance de que a lo largo de los meses, el país mejore su calificación de riesgo. (Es decir, podría pasar esto… o también lo contrario, o en realidad pueden ocurrir ambas… digamos lo que queremos que pase con tono categórico y listo) Esto es un bache. Seguimos viendo como muy probable que haya una mejora en la calificación de la Argentina antes de las elecciones de 2019. Los números fiscales vienen mejorando, y si bien la inflación baja más lentamente de lo que esperábamos hay una mejora en los fundamentals y eso se va a ver traducido en el riesgo país", apuesta Pazos. (Por todo lo que dijimos no van a pensar que el gobierno es pelotudo o interesado. Dejemos un tono de esperanza sobre el final de la nota, y por las dudas expresemos bien la idea de que si nos siguen sodomizando en el futuro, no es culpa de ellos, sino obligados por las circunstancias).


Manuel Reinoso
 Senior Manager en discusiones de fútbol.
Aspirante a mediático y amigo de algunos casi famosos.
Iniciador de pogos en conciertos de Miranda.

twitter: @ginesreinoso
aluvionzoologicoradio@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homo Economicus

Homo Economicus Todos respondemos a impulsos económicos en nuestro beneficio, pero las vaquitas son ajenas, cuidamos las ganancias de los pocos, rompemos el planeta de todos, nos indignamos siempre con los pobres. El concepto proveniente de la escuela neoclásica de economía considera al ser humano como un ser capaz de reaccionar de forma racional frente a estímulos económicos y moldear sus comportamientos frente al mercado. Este Homo Economicus sabe entender perfectamente las leyes de mercado y acomodarse naturalmente a medir las ganancias para obtener el rédito mayor con el menor esfuerzo. En la nota de P12  (https://www.pagina12.com.ar/169806-la-plaga-que-no-era-tal) se señala que la transmisión del Hanta Virus tiene factores naturales como el florecimiento de la caña colihue que permitió mayor proliferación de roedores, y además están los factores que generaron el cuidado de las ganancias de los ganaderos patagónicos que eliminaron un gran cantidad de pumas, zorros y av

No Funciona Así MM LPQTP

Cuando Carrasco tuvimos un ruidito ahí, donde la conciencia del  ζῷον ,  zỗ i on , «animal» y  πολῑτῐκόν ,  politikón , «político (de la  polis ), tuvimos la intuición de que algo cambiaba. Cuando Nair Mustafá, cuando Soledad Morales, cuando Me Cortaron las Piernas, cuando Say No More, cuando Felices Pascuas, cuando el Helicóptero. Sociedad alerta que huele el cambio, se prepara, acomoda el cuerpo y el deseo se convierte, el miedo marca el cuando y la más maravillosa música está ahí, cuando el populus. En estos dos años tuvimos esa cosquilla varias veces. El Panamá Papers que apareció el  3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países, el mundo se quebraba por la filtración de documentación que vinculaba a cientos de políticos y figuras del mundo con el lavado de activos mediante cuentas en paraísos fiscales que no preguntan de dónde proviene el dinero. El ex presidente de Boca figuraba como una

Agua Salada

Quince años dice el dios Cronos y también nuestra costumbre de marcar rayitas en las paredes. Quince años de aquel tiempo en que el agua entró a la ciudad. Tengo la cabeza llenas de sensaciones, porque recuerdo de a fragmentos, tengo que hacer mucho esfuerzo en hacerlos correlativos, no sé qué pasó primero. Avenida Freyre con familias mojadas, Él Ella Dos Chicos, mojados, dos bolsas de consorcio, las abrazaban y caminaban. Dejé el taxi en Roque Sanz Peña y fui a dar una mano al hospital, el agua crecía, me temblaban los brazos con la arena mojada, pesaba mucho, éramos un montón. El gobernador pasaba con su sobretodo, lo putearon tanto, pero tanto, que se tuvo que ir como rata. Había ratas que corrían desesperadas. Hormigas rojas me agarraron las piernas, yo estaba de vaquero, me tuve que esconder para sacarme el pantalón que estaba lleno, lo enjuagaba en el agua marrón y me lo volví a poner. Vayan a dar una mano para sacar a los viejos, Salta y la vía, venían caminand

El Sentido Común, Sentir en Común

Parece que se pretende todo el tiempo iluminar desde las cátedras, desde los medios, desde la lógica imperante, el cómo leer la realidad. Hay una construcción de los sentidos en común de naturalizar ciertos modos, ciertas adjetivaciones, como normales y contra las cuales no hay que ir, mucho menos cuestionarlas Si decimos que tal empresario K tiene mucha plata, es porque robó. Si decimos que Aranguren tiene mucha plata, es empresario exitoso. La diferencia no es sólo la ideología política.  Es cultural. Y contra eso es que vamos como cabra contra el paredón. Si echaron empleados públicos es porque son ñoquis. Si el trabajo de esos empleados ahora es un negocio privado es para hacerlo eficiente. De lo primero ya se venía hablando hace un largo tiempo  acá ,  acá  y  acá. El negocio que se pone en marcha para los controles de calidad que efectuaba el INTI ya no puede sorprendernos tanto. No hay manera. Pero volviendo a la construcción del sentido común, se

Videla Desaparecido

Hace muchos años  Tiempo antes  De bajar un cuadro  (todavía no puedo volver a verlo sin lagrimear) Desaparecía Videla  Ironía de la Historicidad Videla Desaparecido Está bien, sólo fue su cuadro Lo robaron Se lo llevaron de noche A oscuras Para que Néstor no pudiera Para frenar lo que después Hoy todavía sigue desaparecido Néstor lo bajó igual Era una foto No era el cuadro Ellos se lo llevaron Ellos lo tienen escondido Mirá que distintos somos Ellas nunca pararon de buscar Ese cuadro a nadie le importa Nadie camina la plaza Casi nadie lo sabe siquiera  Vaya uno a saber quién lo tiene y lo mira de vez en cuando con orgullo. Va a ir al olvido Videla muere mucho después En un inodoro En una cárcel Pero ya estaba desaparecido Y nadie lo sabía Su cuadro está secuestrado Y a nadie le importa Néstor sabía que era una foto Que no era el cuadro Lo bajó igual  En su cara Delante de ellos prepotente y altivo Y pasó a la Memoria Ellos se quedaron con el cuadro Ellos lo desaparecieron  Co

Ella es Perón

Cuando la historialohistóricolahistoriografía  mire pa´trás y recuerden que el tendal de negros,  de tapes, de cabecitas, de descamisados se apretaban a su alrededor para estirar la mano,  cinco dedos estirados, palmas hacia abajo. Cuando se la piense caminando entre gendarmes,  abriendo paso, defendiendo los compañeros,  sin armas, sin que ningún tortuga se anime a nada ella coraje, ímpetu, fuerza...  Poder. Tal vez Ella al lado del ataúd, de pie, llorando y entera miles que lloraban por Él, que lloraban por Ella Él pariéndola, Ella naciendo otra vez De negro, de pueblo,  de lágrima viva,  llorando por el ombligo. Ella que es plaza, canto, grito,  emoción de muchos que choripán Muchos parados doce horas, colectivos, lluvia, sol, frío y todxs con el cuore simpre de pata al suelo,  en esa plaza dignificados Cuando gerontes miremos fotos y los ojos secos, las manos arrugadas las emociones sepultadas Ella nos haga gritar... ¡Yo estuve en esa plaza! algo prof

Los 9 Círculos de Macri

 Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza. Dante Alighieri (La Divina Comedia) La novela de Dante Alighieri pergeña la fantasía del descenso a los nueve círculos del infierno, en donde el personaje principal se constituye en un horrorizado espectador de los tormentos que circunscriben los pagos de Belcebú. En la Argentina, luego del ascenso de Macri y despojados de las farsas electorales que estridentes inundaban las pantallas televisivas, se desataron los círculos de la política Macrista: Deuda externa, Importaciones , Tarifazos, Inflación, Pobreza, Persecución política, Corrupción, Despidos, Represión, son los infiernos que hemos de desandar en diferentes artículos desde este Blog, aunque claramente, como reza la lengua popular, la realidad supera a la ficción y el Macrismo crea muchos mas círculos en su arte neoliberal ceocrático. 1- Deuda externa: Desde la llegada de Cambiemos la toma compulsiva de deuda ha sido una de las lanzas que se ha quebrado para

La Deconstrucción no Alcanza:

Hace tiempo que sabemos, nosotros los de los privilegios, los que tenemos mejores salarios, los que ocupamos casi todos los espacios de poder, los que ponemos en palabras quién es puta, puto, prostituta, turra. Nuestras prostibularias conciencias lo saben. Lo sabemos nosotros que hablamos de delicadezas femeninas, los que hablamos del sexo débil, los que nos imponemos con la potencia violenta de nuestra voz, los que psicopateamos a nuestras compañeras para birlar las sororidades de la tribu asamblearia de la organización feminista, en nombre del Che, de Mao, el ritual de responder a la orga. Lo sabemos porque los palcos hablan desde el atril de los sindicatos, desde la tribunera política, desde los palcos estudiantiles, desde la cabecera de la mesa masticadora de la familia, desde el púlpito eclesiástico, desde los motores montados en millones de autos. Lo sabemos en los ojos inyectados de los objetores de conciencia, de los que pregonan el

Tiempo de Valientes. Épocas Difíciles. Medidas Jugadas.

Texto de la nota de Diario "Clarín". Para ver la nota original click AQUÍ   ( Los comentarios en negríta, entre paréntesis y en pésima calidad literaria  me pertenecen. El apoyo al recorte como motor de algún tipo de despegue económico y la, poco sutíl, estigmatización social, vienen con el artículo.) "El Gobierno recortará unos 28 mil programas de empleo durante el verano. (No hay nada como un buen recorte, para empezar a generar empleo, sobre todo si son "Programas de Empleo") Tras enfrentar un diciembre "caliente" en la relación con las organizaciones sociales, el ministerio de Trabajo dará de baja 5.537 planes de asistencia el jueves. (Ahora ya son "Planes de asistencia", morimos por saber como se denominaran al final de la nota, apostamos por "Planes del mal", pero a no adelantarse señor lector)   En febrero se sumarán otras 8.000 bajas. (Mas recortes!! Mas dinero para la inversión productiva!!!)  Según fuentes ofici

El Tesoro de los Inocentes

¡Que extraña parábola es la pobreza que se escurre de toda racionalidad! Como una especie de niebla que disipa el sol. Miles de trabajadores con sus ajadas experiencias fabriles abrazadas en la desesperanza de los botones que disparan en sus corazones de mundo, la angustia errada del desempleo, pero la pobreza al parecer desaparece... Otros trabajadores certificando en sus huellas, en las extremidades de sus manos que devora el titán de lo anti estatal el traje del verdugo que lo transforma en ñoqui y lo escupe al futuro de los parajes de la exclusión, pero la pobreza parece disiparse. Los changarines de las obras topándose en los vidrios de miles de autos de semáforos con la indiferencia ,con la latencia del desprecio burgués, porque no hay pared para levantar , porque no hay nada, porque no hay nadie, porque un buchón en la tele le dice que en la Argentina no trabaja el que no quiere.  ¿Dónde vivirá, comerá y disfrutará de la miel del agua tibia ese buchón, cuantas moneda